TESTIMONIO FERROVIARIO
"Tren experimental de las sierras"
El día 6 de junio de 1993 el gobierno de la Provincia de Córdoba a través de una concesión, otorga el postergado tren de las sierras cerrado por años. Procura que retorne el famoso coche motor para circular desde nuestra ciudad hasta Cosquín. Se desmalezó el tendido de vías. También pintaron algunas estaciones del recorrido y obiamente al añejo Coche motor que brillante partiría de la Estación Mitre; funcionarios, invitados, periodistas y sus correspondientes motoristas y auxiliares. Partía por la mañana temprano hacia la Estación San Roque, donde el Gobernador Eduardo César Angeloz con su gabinete esperaba la llegada del primer viaje por revivir aquel glorioso vehículo sobre rieles, que otrora era el progreso turístico para toda la zona serrana y alrededores. Entre vítores, aplausos, empanadas criollas la población del pueblo de San Roque acogió con beneplácito la iniciativa cordobesa a la espera de su resurrección. Yo tuve el privilegio de viajar como invitado en esa experiencia ferroviaria, que hoy comparto con ustedes en este testimonio fotográfico.
"Tren experimental de las sierras"
Fotografías Isaac Silbermanas
Vista panorámica de la Estación Mitre desde el río Suquía
Fotografía : Isaac Silbermanas 1993
Boleto nº 71, que me otorgaon en el viaje el día 6-6-1993.
El Coche Motor antes de la partida en el andén del Mitre
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El Coche Motor antes de la partida en el andén del Mitre
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El Coche Motor antes de la partida en el andén del Mitre
cargando los pasajeros
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Detalle colorido del frente del Coche Motor
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Vista de la Estación con el amplio playón de carga hacia el norte
Fotografía: Isaac Silbermanas
Imagen de los andenes de la Estación Mitre
Fotografía: Isaac Silbermanas
Visión del Río Suquía hacia el norte y su puente ferroviario
que lo cruza en diagonal, pasando hacia alta Córdoba
Fotografía: Isaac Silbermanas
El Coche Motor cruzando el Río Suquía
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El Coche Motor cruzando el Río Suquía. Detalle del antiguo puente negro
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El Coche Motor cruzando el Río Suquía.
Vista hacia El Molino Río de la Plata
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Puente ferroviario sobre la Av. Roque Sáenz Peña, vista hacia las sierrasFotografía: Isaac Silbermanas 1993 Puente ferroviario que cruza el Río Saldán
Fotografía : Isaac Silbermanas 1993
Puente ferroviario que cruza el Río Saldán visto desde la carretera
Fotografía : Isaac Silbermanas 1993
Las vias ferroviarias que llegan al camino de Saldán a Dumesnil
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Desde el interior del Coche Motor la mirada asombrada de un ñiño
al ver la presencia del Río Suquía y su entorno Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Puente ferroviario sobre el Río Suquia a la altura de la ciudad de La Calera
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Panorámica del tren por su recorrido a la altura de las
Canteras de áridos en La Calera
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El paso del Coche Motor por las márgenes del Río Suquía en las sierras
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El paso del Coche Motor por las márgenes del Río Suquía en las sierras
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Entrada del túnel que atraviesa la montaña antes de la Usina Molet
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El ramal ferroviario pasa en frente de la Usina Casa Bamba
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El paso del Coche Motor por las márgenes del Río Suquía en las sierras
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El paso del Coche Motor por las márgenes del Río Suquía en las sierras
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Un vecino del Río Suquia muestra su alegria por el paso del tren
engalanando su casa con banderas para la cocasión
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El paso del Coche Motor por las márgenes del Río Suquía en las sierras
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Isaac Silbermanas retratado por Pedro Carranza
en la Estación Casa Bamba, 6 de Junio del año 1993
Coche motor detenido en la Estación Casa Bamba; "detalle", el letrero
es de otra estación anterior, rescatado y colocado simbólicamente
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Coche motor detenido en la Estación Casa Bamba
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Vista desde el antiguo tanque de agua inglés de la Estación Casa Bamba
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El tren detenido en la Estación Casa Bamba para los invitados al paseo
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El tren detenido en la Estación Casa Bamba, las vías y la
visión de su simbólico obelizco, hacia el Dique San Roque
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El tren detenido en la Estación Casa Bamba para los invitados al paseo
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El tren detenido en la Estación Casa Bamba para los invitados al paseo
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Detrás de la Estación Bamba los corrales y sus caballos criollos
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Detrás de la Estación Bamba los corrales y sus caballos criollos.
Detalle: la empalizada con antiguos durmientes de quebracho
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El tren llegando al Paredón del Dique San Roque y la ruta que
antecede su presencia con el saludo de los pasajeros
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El tren llegando al Paredón del Dique San Roque y la ruta que
antecede su presencia con el saludo de los pasajeros y vecinos
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El tren llegando al Paredón del Dique San Roque
con el saludo de los pasajeros y vecinos que esperaban ansiosos
el paso del tren a las sierras.
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Letrero y aljibe de la Estación Cassaffousth
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Saliendo del túnel hacia la Estación San Roque con el lago de testigo
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Efusiva llegada a la Estación San Roque, vecinos y pasajeros
fucionados en saludos y aplausos
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El Coche Motor detenido en la Estación San Roque
junto a los vecinos y la comitiva que lo esperaba
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El Coche Motor detenido en la Estación San Roque
junto a los vecinos y la comitiva que lo esperaba
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El Coche Motor detenido en la Estación San Roque
junto a los vecinos y la comitiva que lo esperaba
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Arribo a la Estación San Roque. "Detalle": las Bastoneras del pueblo.
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Arribo a la Estación San Roque. "Detalle": las Bastoneras del pueblo
con un primer plano de épocas pasadas
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El Gobernador de la provincia de Córdoba, Eduardo César Angeloz
da la bienvenida a los pasajeros e invitados del Coche Motor
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
El Gobernador de la provincia de Córdoba, Eduardo César Angeloz,
rodeado por la gente da la bienvenida a los pasajeros e invitados
del Coche Motor a su arribo en la Estación San Roque.
Fotografía: Isaac Silbermanas 1993
Pasaron 28 años de aquel tren experimental de las sierras, que yo tuve el pribilegio de viajar en él como testigo y partícipe del sueño que un pueblo esperaba ansioso, la puesta en marcha de glorias pasadas. Guardé este material como un testimonio fotográfico para ver en retrospectiva el paso de los años y comparar lo realizado en casi tres décadas. Pero aún el esfuerzo por tener un servicio acorde a los tiempos actuales y los avatares de la política, sumado a los constantes vaivenes económicos nos privan de la eficiencia ferroviaria. Sólo así se realisaría el deseo de viajar en el tren hacia las sierras con puntualidad y respeto.
Queda prohibido la reproducción total o parcial de las fotografías aqui expuestas, ya que las mismas están protegidas por el derecho de autor. Gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario